Antes de definir y detallar los conceptos más importantes que hacen referencia al diseño conceptual y detallado es importante resaltar que éstos hacen parte de un complejo proceso, que en últimas nos permitirá la implementación de un sistema de información en una compañía, por tanto hay que enmarcarlos dentro de ese proceso.
Dentro del marco teórico que se ha desarrollado en cuanto a diseño de sistemas de información se manejan dos enfoques principalmente: el enfoque de la elaboración de prototipos y el enfoque del ciclo de vida de los sistemas.
Una definición de prototipo, versión operativa preliminar de un sistema de información para fines de demostración y evaluación”. Como su definición lo indica el prototipo es una versión preliminar, el objetivo es mejorarla con el paso del tiempo hasta que se acomode a las necesidades de los usuarios, por medio de un proceso iterativo que consiste en probar y afinar constantemente el prototipo hasta que cumpla su objetivo.
Clases de Prototipos
Cuatro clases de prototipos:
1. Prototipos de remiendo: Sistema que cumple con sus funciones pero se encuentra remendado o parchado, puede operar pero generalmente es ineficiente.
2. Modelo a escala no funcional: Son modelos que son construidos a escala, por lo general más pequeños, que permiten evaluar ciertos aspectos de diseño, pero que no son funcionales en la realidad.
3. Modelo a escala completa: Se trata de un modelo “piloto”. Se trata de un modelo real que servirá como referencia a futuras versiones que de él se hagan. Un ejemplo es el de un sistema de información que una gran cadena de almacenes quiera establecer, éste seguramente será probado en un almacén para que desde allí pueda ser mejorado y luego implementado en otras tiendas.
4. Modelo con ciertas características esenciales: Es un sistema funcional que incluye algunas características de las que tendrá el sistema final y que se completará a medida que pase el tiempo y las necesidades así lo requieran.
Etapas de la Elaboración de Prototipos
El proceso iterativo se puede resumir en cuatro pasos:
■Identificar requerimientos básicos del usuario
■Desarrollar prototipo inicial
■Usar el prototipo
■Revisión y mejora del prototipo
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